lunes, 8 de octubre de 2018

Exposición de un tema.


Te damos una cordial bienvenida a nuestro blog, esperamos que se convierta en un sitio útil de aportes de instrumentos de evaluación cuantitativa que ayuden a mejorar los sistemas de evaluación. Les ofrecemos recursos esenciales para conocer como emplear la exposición de un tema en el entorno educativo.

Administradoras: Marqués de Méndoza, Magdalena del Carmen, Salguero Nolasco, Elena Guadalupe, Franco Valle, Norma Yanira, estudiantes de Profesorado en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente. Docente encargado de la cátedra Master Didier Alberto Delgado Amaya.




¿Qué es la exposición oral?


Es la comunicación de ciertos contenidos ante un auditorio a partir de un esquema previo o guión. Es una práctica de gran importancia, en el ámbito académico está presente en las explicaciones que los profesores dan en clase o en los trabajos que los alumnos comunican a sus compañeros.Las exposiciones orales pueden ser presentaciones individuales o colectivas, ante un público de algún tema sobre el cual se ha investigado y se tiene alguna información útil que compartir o donde simplemente se explica un asunto. La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significado final tales, ya que no solo importa qué se dice, sino cómo se dice y para ello se utiliza complementos del lenguaje: 
  • visuales → como el soporte gráfico
  • verbales → texto
  • gestuales o corporales → movimientos del presentador 
  • orales → tono y ritmo de la voz 
  • vestuario → adecuado al ámbito





Características

La exposición oral se caracteriza porque:

  • El receptor está presente en el momento de la comunicación e influye en ella mediante su actitud y sus reacciones. 

  • La exposición oral se hace ante un conjunto de oyentes que a veces pueden interrumpir al emisor para hacerle alguna pregunta o comentario. 

  • Los errores que se cometen pueden ser corregidos, pero no borrados.

  • No debe confundirse la exposición oral con la lectura en voz alta de un texto escrito previamente. 

  • Tenemos que demostrar que dominamos el tema, que nos lo hemos preparado a conciencia y que estamos en condiciones de comunicárselo a los demás adecuadamente.


Tipos de exposiciones orales.


Las exposiciones orales pueden ser de dos tipos las cuales son: 

1. Exposiciones orales individuales.

Estas son un acto de comunicación a través del cual una persona explica un tema a un auditorio, esta exposición puede hacerse de forma directa o a través de la lectura de un texto redactado previamente, es frecuente este tipo de exposición en clases, conferencias, charlas y discursos, se utiliza para compartir con los oyentes unos conocimientos o experiencias que pueden serles útiles para sus estudios, profesión o vida privada.





2. Exposiciones orales colectivas.
En la exposición oral colectiva intervienen varias personas que expresan su opinión sobre un tema convenido previamente, mostrando en conjunto una gran diversidad de pareceres, en ocasiones la finalidad que se persigue es simplemente mostrar al oyente varios criterios o razonamientos en contraste; pero en otras lo que se pretende es que, a partir de estas diferencias, se establezca una discusión o controversia entre las personas reunidas.
En este tipo de exposiciones es frecuente la presencia de un moderador que presenta a las personas que van a intervenir, pregunta, dirige, reconduce la situación cuando se salen del tema tratado, favorece la intervención, por igual, de todos los reunidos y el respeto y la cordialidad entre ellos. Se incluyen dentro de la exposición oral colectiva: la mesa redonda, la puesta en común sobre algún tema y el debate.



Partes que debe tener una exposición.


La estructura que debe tener una exposición consta de cuatro partes muy importantes los cuales se enlazan y complementan y son:
  • Una presentación o también conocido como introducción, que ha de ser breve, concisa, amena y sugerente, es decir, que provoque el interés del que escucha.

  • El cuerpo de la exposición o desarrollo, es en el que se explican con claridad estas ideas; primero, las principales, luego, las secundarias, evitando salirse del tema con divagaciones, la exposición puede ir complementada con materiales o recursos que la hagan más atractiva: anécdotas, ejemplos, transparencias, etc. 

  • Una conclusión o final, síntesis o resumen de lo dicho anteriormente es conocido también como una ligera retroalimentación.

  • Una sesión de preguntas donde se da al público la posibilidad de intervenir, indagar y aclarar dudas sobre el tema.



Las exposiciones académicas puede constituir un medio a través del cual se evalúan los conocimientos que poseemos sobre un tema y la claridad y precisión con que los presentamos.

Para poder reconocer cuando presentamos o no una buena exposición es necesario conocer sus ventajas y desventajas y de éste modo lograremos convencer a la audiencia sobre el tema desarrollado, también es necesario para saber desarrollar la habilidad para expresarte en forma oral fácilmente. 



Ventajas 


Entre las ventajas del uso de las exposiciones orales de un tema tenemos:

1. Puede se dirigida a un gran público.
2. Puede ser dinámica y rápida.
3. Permite uso de diferentes estrategias y materiales diversos.
4. Fomenta el aprendizaje rápido de conceptos.
5. Es un instrumento fácil de usar.
6. Es práctico para uso de los niños.
7. Permite que haya una interacción bilateral.
8. Fomenta el análisis critico en los educandos.
9. Fomenta el desarrollo de habilidades de comunicación.
10. Puede tratar diversidad de temas. 

Desventajas 


Entre las desventajas con las que nos podemos enfrentar al utilizar este instrumento tenemos:
1. Tiene una retroalimentación limitada.
2. No permite discusión abierta del tema.
3. Posees una participación unilateral.
4. No permite diálogo libre con la audiencia.
5. Requiere organización y tiempo extensos.
6. Requiere disposición de los participantes para su aplicación.




Pasos para 

elaborar una

 exposición. 


Para preparar una buena exposición es necesario seguir ocho pasos básicos para que sea exitosa a la hora de presentarla y esos se describen a continuación:

1. Elección del tema.

Este debe ser atractivo e interesante en algunas ocasiones el docente puede indicar el tema sobre el que deberán preparar y presentar una exposición de clase; pero otras veces, ustedes pueden seleccionar dicho tema, ya sea de entre una lista previa que plantee el profesor, o eligiendo cualquier tema que deseen.

2. Fuentes bibliográficas.

Este paso consiste en buscar y encontrar material bibliográfico veraz que tenga información sobre el tema que se va a exponer, es necesario consultar dos, tres o más fuentes bibliográficas diferentes.

3.Leer, entender y resumir el material.

Es necesario comprender la información ya que no se puede explicar algo que se desconoce, cuando se trabaja en equipo, se recomienda dedicar una o dos sesiones del equipo a la lectura en común (en voz alta) del material encontrado, con el fin de que todos los integrantes conozcan toda la información recopilada. Asimismo, durante estas sesiones de lectura, se elaborarán las fichas de trabajo necesarias para sustentar la información

4. Elaborar el esquema de la exposición.

Una vez que se haya leído, discutido y entendido la información que se recopiló, se procederá a elaborar el esquema que seguirán para la exposición, este esquema deberá elaborarse a manera de cuadro sinóptico, se debe seguir un orden lógico, de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender.

5. Redactar exposición 

Con base en el esquema preparado hay que redactar la exposición, recuerda que la presentación por escrito de una exposición es diferente de su presentación oral, ya que en ella hay que cuidar muchos aspectos como la ortografía de las palabras, la acentuación, la puntuación, la redacción en general, el formato de los párrafos, el formato de los subtítulos, la presentación final del documento, etc. Asimismo, en la presentación por escrito hay que incluir portada (con el titulo de la exposición), índice, introducción, desarrollo, conclusiones
y el listado de las referencias bibliográficas de las que se obtuvo la información.

6. Elaborar el material didáctico de apoyo.

Una vez que sepan lo que van a decir en la exposición debemos elaborar el material didáctico de apoyo que se utilizará  durante la presentación, en el cual las hojas de rotafolio y las presentaciones en computadora deben contener poca información sólo con los puntos principales a tratar, la letra debe ser suficientemente grande, para que la pueden leer todos, se debe cuidar la ortografía y acentuación de las palabras y utilizarse colores fuertes y oscuros, incluyendo dibujos e imágenes que no sean distractores, el material debe ser atractivo a la vista y ayudar a clarificar la exposición.

7. Ensayar la exposición.

Desde el ensayo, hay que hablar con una voz clara, fuerte y pausada, seguir las normas de entonación, gestos y vocabulario, etc de tal manera que todos en el salón los puedan escuchar perfectamente. Asimismo, hay que procurar utilizar todo y únicamente el tiempo que el profesor haya asignado para cada exposición.

8. Preparar el material y equipo necesario. 

El último paso para la preparación de una exposición consiste en tener listo todo el material y el equipo que se va a utilizar durante la misma, este material depende del tipo de exposición que se vaya a presentar. 


Materiales de apoyo.


Algunos materiales de apoyo que podemos utilizar para una exposición son: 

Pizarra.- Es lo más típico que habita en una aula y por lo tanto en ella es en donde se desarrolla ejemplos acerca del tema a tratar.

Fichas.- Es en donde se escribe las ideas más importantes acerca de tu exposición, con el fin de evitar una lectura aburrida. Es aconsejable hacerlas de cartulina y tamaño de la palma de la mano, de tal forma que el público no se dé cuenta del uso de las fichas, y a la vez enumerarlas para no confundirse.

Diaporama.- Es la técnica que consiste en la proyección de imágenes sobre una superficie, en la actualidad esta técnica es utilizada con las famosas presentaciones en Power Point, que ha facilitado la manera de exponer un tema, al igual que otros materiales de apoyo, solo va introducido ideas relevantes o principales.

Texto escrito.- Es conveniente entregar el público al finalizar tu exposición, para que el público no se entretenga con tu información, en esto solo se escribe un pequeño resumen acerca de tu exposición.

Imágenes.- Es una manera de hacer más entretenida tu exposición presentando imágenes relacionadas a tu tema, mapas, etc.

Te invitamos a ver el siguiente video para que aprendas un poco más del tema.



¿Para qué se utiliza?


Esta forma de evaluación es una de las más conocidas y utilizadas, su puesta en práctica permite evidenciar las competencias desarrolladas por los alumnos relacionadas con la expresión oral de ideas, conocimientos construidos y puntos de vista adoptados, ya que su preparación previa y su ejecución en vivo pone en juego recursos conceptuales, procedimentales y actitudinales por parte de los alumnos que intervienen al expresarse oralmente ante él. (Frola & Velásquez,  2011. p. 63)

Entonces decimos que la exposición oral permite que los alumnos desarrollen sus habilidades para comunicar ideas, opiniones, sentimientos y emociones a través de las palabras, lo cual es una excelente oportunidad para que el docente pueda evaluar la evolución de las competencias relacionadas con este rubro de la comunicación que dicho sea de paso, está presente de manera transversa en todas las formas de evaluación ya que una de las últimas fases de las mismas consiste precisamente en que los miembros de un equipo den a conocer al grupo sus puntos de vista y/o expliquen ante los demás lo que elaboraron previamente.(Frola & Velásquez,  2011. p. 63) 

Y para ello debemos definir la competencia a lograr, derivada de los rasgos del perfil de egreso del nivel correspondiente. 
Por ejemplo: Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. (Frola & Velásquez,  2011. p. 63)


¿Cómo se evalúa?


Para poder evaluar este tipo de instrumento es necesario definir y diseñar indicadores de evaluación de diseño y de producto:

De Diseño. - Los indicadores de proceso corresponden a los criterios de exigencia que se les pide a los equipos que muestren a lo largo del proceso de planeación y realización de la exposición oral, los cuales abarcan aspectos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal: (Frola & Velásquez,  2011. p.p. 63 y 64)

Por ejemplo: 
1. Colabora con sus compañeros en la elección de un tema de actualidad e interés para el    equipo y el grupo.
2. Participa en la búsqueda y organización de la información.
3. Se muestra interesado en lo que hace junto con sus compañeros de equipo.

De producto. - Los indicadores de producto se refieren a los criterios de exigencia que se establecen previamente con respecto al producto que los estudiantes van a elaborar o a desarrollar y, posteriormente a presentar y “defender” frente al grupo; se espera que se redacten indicadores dirigidos hacia aspectos tanto conceptuales, como procedimentales y actitudinales ejemplo de indicadores de producto para la exposición oral pueden ser los siguientes: (Frola & Velásquez,  2011. p.p. 63 y 64)

Por ejemplo:
1. La exposición da evidencias de una preparación previa de quien la realiza.
2. Muestra seguridad al exponer.
3. Utiliza materiales de apoyo y/o ejemplos adecuados que permiten una mejor comprensión de lo que se está diciendo.
4. La exposición tiene una secuencia lógica y coherente.

Diseña la herramienta de calificación con los indicadores establecidos. - Este paso implica decidir cuál de las dos herramientas de calificación sería idónea para calificar la exposición oral lista de verificación, escala estimativa o rúbrica.  (Frola & Velásquez,  2011. p.p. 63 y 64)


Ejemplos de rúbricas para evaluar exposiciones orales


A continuación, se presenta ejemplos de algunos instrumentos o rubricas para evaluar una exposición  oral:



Consejos para presentar una buena 

exposición.


Para realizar una buena exposición oral, es necesario hablar ante un auditorio, pero no de cualquier forma sino más bien debemos cuidar o tener siempre en cuenta algunos aspectos como:

1. Tener confianza en ti mismo.
Debes confiar en lo que sabes,ser experto en lo que vas a exponer te dará la confianza que necesitas, si no estás seguro de lo que vas a decir porque no conoces el tema en su totalidad, puedes llegar a  tener un bloqueo mental que te jugará una mala pasada y te dejará en blanco e incómodo frente a tu audiencia. Para esto lo que debes hacer es preparar con suficiente antelación tu exposición, escribe en una hoja las preguntas que harías si fueras un asistente más y  contéstalas, esto te dará ventaja.

2. Conoce a tu público.

Es súper importante el conocimiento que puedas tener de tu público, es más fácil preparar una presentación si conoces el perfil de las personas que van a asistir, puesto que podrás hacerte una idea de lo que estas personas están interesadas en escuchar, esto te permitirá enfocar tu exposición hacia el interés de los asistentes.

3. Investiga a fondo el tema.

Haz  un arduo trabajo investigativo, deja las excusas a un lado y saca tiempo para investigar temas que, aunque sean diferentes,  tengan que ver con el que vas a exponer, esto ampliará el contenido que debes manejar en caso de que haya una persona experta y tenga una pregunta que, si bien, no concierne a todos, puedas manejar gracias a todo lo que sabes del tema.

4. Organiza tu exposición.

La estructura de tu exposición determinará no solo el tiempo que tomará la misma, también  le dará sentido a lo que estás diciendo. Si no sabes el orden en el que vas a decir los contenidos puede que pierdas con facilidad la coherencia de tu discurso y por ende la confianza que ganaste desde un primer momento.  Elabora una lista de contenidos en orden de aparición, que sean coherentes y se entrelacen los unos con los otros.

5. Escribe tu discurso.

Hazlo con palabras precisas, sencillas, concretas, recuerda que menos puede llegar a ser más, al  público le agrada que le hablen en su idioma y con esto me refiero al vocabulario que ellos pueden entender fácilmente. No des tantos rodeos ni repitas las ideas, es muy común escuchar en las presentaciones frases como: “eso ya lo dijo”, “no entiendo lo que está diciendo”, “otra vez con ese tema”, evita que esto te pase revisando una y otra vez el contenido de lo que vas a decir en el escrito que vas a preparar para tu discurso.

6. Prepara tu voz.

Para preparar tu voz lo primero que debes hacer es respirar bien, puesto que esto permite evitar la fatiga o que se te resequen las cuerdas vocales haciendo que te distraigas e interrumpas tu presentación al tener que tomar agua constantemente. Un ejercicio que puede ayudarte en el manejo de la respiración es el siguiente:
1. Toma aire por la nariz y asegúrate de que el aire está llegando a tus pulmones, sintiendo como se agranda tu estómago.
2.  Suelta el aire por la boca, esto lo puedes hacer  ya sea soplando, emitiendo la vocal “a”  o diciendo los días de la semana. 
Repite este ejercicio durante cinco minutos todos los días, no solo antes sino después de tu exposición para que mejores constantemente, y no olvides ser consciente de tu respiración, si ya manejas la respiración pero tu tono de voz es bajo o alto, puedes valerte de recursos como el micrófono o proyectar tu voz sin necesidad de este, según sea tu caso.

7. Adecua tu presentación personal.

Quizá te has preguntado cómo preparar una presentación y aunque no debería ser tan importante, seguro has pensado en qué ropa llevar, debes tener en cuenta que la primera impresión es la que cuenta y lo que uses ese día determinará, en cierto modo, que tan enserio  puede tomarte el público al que te diriges, no obstante, esto no pasa en algunos casos, ya que el discurso es el que finalmente atrapa la atención de cualquier desprevenido; sin embargo no dejes de pensar en el público al cual vas a dirigirte (edad, nivel académico, etc.), esto con el fin no solo de sentirte bien sino de hacer sentir bien al público. Recuerda,  lo más importante es que te sientas cómodo sin desencajar en el espacio en el que te encuentras.


Recomendaciones.


Cuando presentamos un tema ante los demás, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para realizar una buena exposición, ya que estos nos serán de utilidad para desarrollar el tema a tratar, de manera clara y eficaz.

1. Coordina con tus compañeros el orden de la exposición, de manera que no improvises en el instante de dar a conocer tu exposición.

2. Saluda cortésmente al público y da a conocer el tema de tu exposición.

3. Utiliza un lenguaje adecuado a quien te diriges, ya que si utilizas palabras poco comunes o demasiado complicadas, dificultarás la claridad del tema.

4. Comienza tu introducción de la manera más interactiva que puedas.

5. Conversa con el público si averiguaste conocimientos previos.

6. Si empezaste con una anécdota, noticia o hecho histórico, cuéntala.

7. Pide el apoyo necesario a los integrantes de tu equipo para mostrar tus materiales de apoyo.

8. Cuando hayas captado la atención del público, da por comenzada tu exposición

Te invitamos a que conozcas algunos gestos y movimientos adecuados e inadecuados a la hora de exponer en el siguiente video.
 







Referencias.


  • Frola, P. & Velásquez, J., (2011). Competencias docentes para…La evaluación cualitativa del aprendizaje; México D.F.
  • http://martinezgonzalezmarco.yolasite.com/resources/EXPOSICI%C3%93N%20DE%20TEMAS.pdf
  • https://www.ecured.cu/Exposición_oral
  • https://www.youtube.com/watch?v=9rXsFvxn_zw&feature=player_embedded
  • https://www.youtube.com/watch?v=xWRXLwveDSE